top of page

Las bibliotecas no son únicamente centros del saber, ellas transmiten una belleza única que no puede describirse, pues solo le atañe al sentir. Guardan en ellas un conocimiento inmenso de todo aquello que la humanidad ha logrado construir – y descubrir – ya había dicho Ray Bradbury que sin bibliotecas no tendríamos ni pasado ni futuro, no hay diferencia en la gran Rusia, que celebramos esta semana en Marejada y Río.

​

Comenzamos con la Biblioteca del Estado Ruso, bellísima arquitectura y, al menos en número de libros, la tercera más grande del mundo. Es de esos sitios donde no habría ningún problema en perderte por horas …o días. 30% de su contenido es en otros idiomas y tiene contenido sonoro, musical y de vídeo; su nombre actual lo tiene desde hace pocos años, puesto que antes de 1991 el nombre con el que se la conocía era Biblioteca Lenin. ¿La visitarían?

Las mejores Bibliotecas para visitar en Rusia

La Biblioteca Estatal Rusa de la Juventud, como la anterior, situada en la magnífica Moscú está llena de material para todas las edades, desde un salón de comics hasta espacio para encuentro literarios y yoga. Si bien es cierto, su público objetivo son los jóvenes ofrece una gama muy amplia de ejemplares y es un sitio intelectual imperdible si visitas la capital rusa.

​

Dom Knigi o la Casa del Libro en español es sin duda una joya literaria y arquitectónica, situada en San Petesburgo. Es muy famosa por su diseño arquitectónico que estuvo a cargo del arquitecto Pável Suzor y ha sido sitio de distintos hecho históricos, como la base estadounidense durante la Primera Guerra Mundial. Esta casa del libro es solo una fracción del Edificio Singer como se llama toda la estructura como tal.

​

​

La Biblioteca de Ciencia Universal del Krai de Krasnodar A. S. Pushkin en honor al gran poeta Alexandr Pushkin del que ya hemos publicado un par de cosas en nuestra página en Facebook, ha sido uno de esos centros literarios atacados por la guerra, tal cual la biblioteca de Alejandría que fue quemada, este lugar tiene algo similar en su historia y es que en el año 1900 ¡¡se quemaron más de 85.000 libros!! Una verdadera catástrofe. La biblioteca fue traslada hasta el lugar que hoy ocupa y entre sus libros raros y manuscritos tiene 10.000 tomos aproximadamente. Está ubicada en la ciudad de Krasnodar al sur de Rusia.

​

​

​

​

¿Cuál de estas bellísimas bibliotecas te gustaría visitar? Déjanoslo en un comentario y no olvides estar pendiente de nuestro especial #LiteraturaALaRusa.

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
bottom of page