top of page

De las manos de Pándora

Al filo del mundo conocido se erguían los hombres, llamados así por Prometeo, venidos de la arcilla; seres únicos, conscientes de la existencia de los Dioses. Los seres humanos como creación representaron para el joven titan toda la belleza conocida, se convirtieron en su tesoro y por estos se sacrificó.

​

Prometeo junto a su hermano Epimeteo son los padres de todo aquello que se mueve en la Tierra. Sin embargo, las creaciones de este fueron vistas por Zeus como perfectas lo cual lo sumió en envidia por no haber creado unos seres de tal magnitud. Prometeo, como su cuidador temió por ellos así que decidió ofrecer un tributo preparado con las ofrendas dadas por ellos al padre de los Dioses, le llevó una mezcla de huesos y tripas. Tan desagradable tributo encolerizó a Zeus quien decidió quitarle la luz a lo hombres. Sumergidos en la oscuridad clamaban al titan, éste sabiendo que dicho castigo fue dado a ellos por su culpa decidió tomar el fuego del Olimpo y dárselo a sus hijos. Es así como la oscuridad fue sosegada.

 

Viendo esto desde la cima más alta Zeus ordenó a Hefesto que creara una criatura, femenina, del mismo modo indició a Hermes que cuando ella estuviese creada la dotara de un carácter cínico y voluble, a Afrodita le mencionó que esta debía poseer belleza, felicidad y seducción y a Atenea la designó como instructora en las artes del tejido. La llamaron Pándora y fue enviada a conocer a los hombres a que les llevara un presente encerrado en una ánfora.

​

Prometeo previendo venganza de Zeus advirtió a Epimeteo que si llegase algún presente proveniente del Olimpo lo rechazara. Pero los dotes dados a Pándora fueron mucho mas efectivos, Epimeteo no rechazó el presente, éste contenía todos los males que hoy día aquejan a los hombres.

​

Penurias, enfermedades, miedos, angustias y oscuridad no acosan. Prometeo retó a Zeus, fue juzgado, encadenado y condenado a una eternidad en donde iba a ser devorado día a día por una animal de enormes alas. Prometeo, dio el fuego a sus hijos y logró con ello la separación de estos con los Dioses, les dio independencia; generó un ruptura entre los sagrado y lo profano. Pándora es la representación de la maldad, del castigo, del temor que se debe sentir hacia aquellos que habitan el Olimpo. Pándora es el castigo definitivo. Es así como desde la mitología griega se explica el origen del hombre y de la mujer, de los males y del desapego hacia lo divino. 

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
bottom of page